Español   Fines   Ingles  
 
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Jaakkola Tours presente en "EUROFERIA 2015 "

Lugar: Centro de convenciones del Crown Plaza, Managua

Fecha: 8 Y 9 de mayo

 

  • ...
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...

Artesanía bella y original del norte de Nicaragua

 San Juan de Limay:
Bisutería de calidad y bella escultura de marmolina

Cuando se viaja de Estelí a San Juan de Limay, se entra a la Ruta de las Gordas. A la orilla del camino rural se pueden observar decenas de estatuas de marmolina: mujeres hermosas llenas de vida. San Juan de Limay se conoce en toda Nicaragua como el pueblo de los escultores de marmolina. En el pueblo hay muchos talleres de artesanos que utilizan la marmolina como materia prima para producir bisutería de muy buena calidad dónde los lindos colores naturales dan realce a los aretes y pendientes, convirtiéndolos en artículos de lujo. La marca de la bisutería, La Preciosa, ya se conoce dentro y fuera del país. Los otros productos famosos de San Juan de Limay son las pequeñas estatuas como las gordas y las figuras de animales: son verdaderas obras de arte que reflejan el talento y la dedicación de los escultores.

Flores y cuadros hechos de la tuza de maíz:
Un mundo lleno de colores brillantes

Esta es la artesanía más vistosa y original de la ciudad de Estelí: productos hechos de la tuza de maíz. Las hojas de maíz se seleccionan y se tiñen en las comunidades rurales. Los pequeños agricultores son aliados de los artesanos y artesanas. En la Casa de Cultura de Estelí, el maestro Juan Carlos Moreno dirige un grupo que produce cuadros de tuza que compiten con cualquier obra de arte moderna. Tambien hacen cajas de madera adornadas con la tuza de maíz. En El Zaguán de Doña Milagros, otro grupo de artesanas elabora tarjetas y flores de tuza de maíz y del papel artesanal. Aquí se puede comprar productos que no se encuentran en otras regiones de Nicaragua.

Dipilto, Mozonte y Jalapa:
La hoja de pino se convierte en artesanía hermosa

El pino de Nicaragua tiene acículas largas. En Dipilto, Mozonte y Jalapa las artesanas utilizan la acícula de pino como materia prima para elaborar canastas, llaveros y bisutería fina. Una parte de los productos se exporta, la otra se vende en los mercados y las ferias de artesanías en Nicaragua. Con esta actividad se ha generado empleo para decenas de mujeres, quienes han logrado mejorar sus condiciones de vida. Las artesanas mejoran sus diseños cada día, participan en capacitaciones e impulsan su propio desarrollo económico y social.

 Mozonte y Ducuale Grande:
Los alfareros dan vida a las tradiciones indígenas

El pueblo de Mozonte es una de las comunidades indígenas de Nicaragua. Los pobladores son descendientes de la cultura Chorotega. En Mozonte hay más de veinte talleres, donde se produce una gran variedad de cerámica decorativa. Los artesanos y las artesanas dan bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros, quienes desean conocer los talleres y a lo mejor, comprar productos. En la comunidad de Ducuale Grande, cerca de la ciudad de Condega, hay una cooperativa de mujeres especializada en la alfarería. Aquí se elaboran productos de barro con colores naturales, los diferentes tonos rojos y de color café se obtienen con técnicas de quemado en los hornos.

Yalaguina:
Los canasteros vencieron el hambre

Hace algunos años, los pobladores del Terrero, una pequeña comunidad rural en el municipio de Yalagüina, sufrieron del hambre por haber perdido sus cosechas. En vez de lamentar sus condiciones difíciles, los comunitarios desarrollaron una cooperativa para producir y vender canastos de bambú. Actualmente, la cooperativa tiene su puesto de venta a la orilla de la Carretera Panamericana. Venden cada año miles de canastos para el corte de café, y otros para las panaderías y comerciantes locales. También han empezado elaborar muebles de bambú. Mediante esta diversificación productiva, los hombres y las mujeres miembros de la cooperativa han logrado una estabilidad económica, y una subsistencia digna.

Las Cooperativas de Somoto:
Mejorando la productividad en cadenas de valor

Las cooperativas rurales de Somoto están mejorando la productividad de la agricultura y la ganadería mediante diferentes tipos de programas de desarrollo. Las mujeres de las comunidades rurales se están convirtiendo en empresarias eficientes y competitivas. Se han logrado aumentos significativos en la oferta de leche, huevos, carnes de pollo y cerdo. Las cooperativas tienen sus propias tiendas en las ciudades de Somoto y Estelí para la venta de sus productos. En Somoto, las cooperativas tienen también una panadería dónde se produce pan dulce y las famosas rosquillas somoteñas.

Contáctanos y obtén más información.